domingo, 1 de abril de 2012

RECUERDOS DEL SAN FÉLIX DEL AYER

 MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2011



La Asociación Civil Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix trabaja por la recuperación de la memoria histórica del otrora Puerto de Tabla. Tienen un grupo de 25 agremiados activos.

Una de las misiones de la Asociación Civil Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix es recuperar la mayor cantidad de información posible sobre la historia de la ciudad, en especial de San Félix. Eso los ha llevado a dar con interesantes fotografías que permiten revivir fragmentos del pasado cercano de la génesis de Ciudad Guayana.

En su oficina en la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana, los integrantes de este grupo sin fines de lucro mantienen una exposición permanente de fotos y objetos que han recopilado en sus investigaciones. Unas donadas por miembros, otras conseguidas, y una buena parte alcanzadas por el señor Homero Hernández, otro de los integrantes.



Una foto puede dar paso a recordar una anécdota. Y eso es lo que hacen cuando algún visitante se acerca hasta la exposición. Les orientan amablemente.

Argenis Mirabal y su equipo comparten de manera amena los cuentos de “cuando éramos muchachos”.

Relataron a PRIMICIA varios recuerdos.

Apuntan que la tradición de ir a las “misas de gallo” en la época decembrina estaba muy arraigada pues era un momento en que las familias de San Félix iban todas a escuchar la palabra de Dios. Entre esos personajes populares, nombraron a “Mosca verde” que era un hombre mal vestido que tenía una taparita que la usaba para ir a encontrar a los ahogados en el río. “Le decían así porque las moscas verdes están donde hay algo muerto, un animal, etc.".




Comentaron también que antes en lo que ahora es la Plaza Miranda se encontraba el cementerio que, debido al aumento de la población debió ser trasladado luego años más tarde a Chirica.


“Como en todo pueblo, aquí en San Félix también se escuchaban cuentos de espantos y aparecidos y por eso uno cuando muchacho se dormía temprano por eso nos asustaba. Se hablaba de La llorona, del Chivato, de que si aparecía un ahorcado”, recuerda Mirabal.

Agregó que años más tarde se enteraron que había quien se valía de esos rumores para salir con una sábana, haciendo creer que era un fantasma, pero era para ir al encuentro furtivo con alguna mujer.
Éstos y muchos otros cuentos han sido recopilados por los investigadores.




Fuente: Primicia


FOTOS: INAUGURAN MUSEO EN HONOR AL TITANIC

 SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012

La tragedia del Titanic ha sido consagrada de diversas maneras, en esta oportunidad un museo abre sus puertas en Belfast a sólo unos días de conmemorarse el centenario del naufragio del gigantesco barco en el que murieron más de mil 500 personas.

Los astilleros de Belfast trabajaron tres años en la construcción del barco, el más grande del mundo en la época y diez meses en su diseño interior.

Varias personalidades políticas norirlandesas, así como un testigo del lanzamiento del paquebote en 1911 estaban presentes en la apertura del centro.

"Mi padre y mi madre me llevaron al astillero naval de Workman and Clark para ver su lanzamiento", contó Cyril Quigley, quien hoy tiene 105 años de edad.

"Vi a esa enorme cosa deslizarse hacia el agua. Tenía sólo cuatro años y medio", agregó esta contadora jubilada.

El nuevo museo dedicado al barco, no tiene objetos de época. Todo es nuevo, recreado como los originales, desde el mobiliario hasta las vajillas, y los efectos especiales y experiencias en tercera dimensión llevan al visitante a la leyenda.


Fuente: Primicia