martes, 1 de mayo de 2012


60 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CERRO BOLÍVAR

10 DE ABRIL 2007

CARRETERAS, VÍAS FÉRREAS, AEROPUERTOS Y HASTA EL CANAL DE NAVEGACIÓN DEL RÍO ORINOCO, VINIERON COMO CONSECUENCIA DEL AUGE DEL HIERRO.



Hace seis décadas, cerca del pueblo de La Parida, se produjo un hecho cuyas consecuencias resuenan en el presente. Allí, en este mismo cerro, territorio de escasa agricultura y ganadería, se descubrió -en la tarde del 4 de abril de 1947- un reservorio de mineral de hierro que cambiaría para siempre la vida de Guayana y de su población: el Cerro Bolívar.
El Cerro La Parida, rebautizado en 1948 con el apellido de nuestro Libertador, es una colina de 11 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho, emplazada en el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar, aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Ciudad Bolívar y 149 km al suroeste de Ciudad Guayana.
Considerado el descubrimiento de mineral de hierro más importante del siglo XX, su hallazgo y subsiguiente explotación -realizada primero por la concesionaria Orinoco Mining Company y luego por CVG Ferrominera Orinoco- constituyó un factor fundamental para impulsar el progreso de Guayana, y en general para la creación de una propuesta de desarrollo alternativo para el país.

 EL HALLAZGO 

El descubrimiento, según rememora Luis Hurtado Zorrilla, cronista de Ciudad Piar, se produjo a consecuencia del hallazgo realizado por Tiburcio y Arturo Vera en el Cerro El Florero, luego conocido como El Pao el 2 de mayo de 1926.
Sin embargo, el descubrimiento de este portento se realizó a principios de abril de 1947. El día 3 de abril, un grupo encabezado por el geólogo Mack C. Lake y guiado por el único venezolano que participó en la hazaña, Eugenio "El Cabo" Suárez, realizó el ascenso hasta la cima del cerro La Parida, adonde llegó al día siguiente, 4 de abril. Esta fecha marcó -para la posteridad- el hallazgo de este singular yacimiento de mineral de hierro, explicó el cronista.
Asimismo, manifestó que "el primer resultado directo de la explotación del hierro fue el fortalecimiento de la infraestructura de la región. Carreteras, vías férreas, aeropuertos y hasta el canal de navegación del río Orinoco, vinieron como consecuencia del auge ferrominero. Las dragas abrieron la autopista fluvial del río padre, para permitir la entrada de todo tipo de maquinaria y productos".

PORTENTOSAS RIQUEZAS 

Hurtado informó que en 1955 se firmó con la empresa italiana Innocenti el contrato para la construcción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la cual haría realidad -desde 1961- el sueño de producir acero en nuestro país, aprovechando la riqueza mineral del Cerro Bolívar y los yacimientos circundantes.
"Un impulso significativo representó -en 1960- la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, ente que desde su nacimiento asumió la tarea de promover el desarrollo de los recursos naturales de la región, mediante la creación de nuevas empresas filiales que aprovecharan las riquezas de la zona".

INDUSTRIA MADRE

Luis Hurtado Zorrilla, cronista de Ciudad Piar, aseguró que luego de su pase a manos del Estado venezolano en 1975, la industria del hierro se transformó en padre y madre de las demás actividades industriales de Guayana.
"Así se le dio un renovado ímpetu a la explotación de oro en El Callao, y empezó el procesamiento de la bauxita para reducir aluminio, por sólo citar dos ejemplos". "Todo ello es producto del Cerro Bolívar, si no se hubiese producido el auge ferrominero, indudablemente la historia sería otra", finalizó.

Fuente: Correo del Caroni







No hay comentarios:

Publicar un comentario