martes, 1 de mayo de 2012


LEOPOLDO SUCRE FIGARELLA: CONSTRUYENDO EL DORADO

29 DE JULIO 2010

"EL DORADO, COMO FICCIÓN NO EXISTE NI PODEMOS DESCUBRIRLO; PERO EL DORADO COMO FUENTE DE TRABAJO, EMPLEO, PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y DE RIQUEZA; COMO PALANCA Y MOTOR DE NUESTRO DESARROLLO, PODEMOS Y DEBEMOS CONSTRUIRLO".



Al recorrer las avenidas y autopistas de Caracas y al voltear la mirada sobre la Guayana de hoy, es posible observar la obra de un servidor público venezolano que se entregó durante casi 50 años a la construcción del país. Su historia y ese legado de concreto que debe ser reconocido por las futuras generaciones, impulsaron la realización de la nueva producción documental de Cinesa: Leopoldo Sucre Figarella, Construyendo El Dorado.
La película acerca al espectador a la vida de Sucre Figarella, quien nace en la población de Tumeremo, estado Bolívar en 1926 y, al graduarse de bachiller, se traslada a Caracas para ingresar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Atraído por las ideas de Rómulo Betancourt, se inscribe en el naciente partido Acción Democrática, compartiendo sus estudios con la política universitaria, y posteriormente, distribuyendo su tiempo entre la profesión y una lucha política que conlleva a la persecución y a la cárcel. Con sólo 34 años de edad, se convierte en gobernador por el estado Bolívar, iniciando una larga trayectoria de cargos públicos como ministro de Obras Públicas; de Transporte y Comunicaciones y ministro presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.
Durante 32 minutos, la película reúne una diversidad de testimonios, que se encargan de relatar las experiencias personales y laborales junto a Sucre Figarella; de igual forma, presenta una exhaustiva selección de imágenes históricas del constructor de Guayana desde sus distintos ámbitos de acción, así como gran parte de su obra: el primer puente sobre el río Orinoco; Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guayana; la segunda etapa de la presa Raúl Leoni; las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Upata; así como la avenida Libertador, las autopistas del Este y del Valle, entre muchas otras.
Para la realización del documental, fue necesaria una extensa investigación bibliográfica y audiovisual que tomó cerca de un año, y el trabajo de un equipo de profesionales, conformado por Andrés Crema (guión y dirección), Ana Karina Cabello (producción general), Yhonnathan Muñoz (post-producción), Daniel Espinoza (música) y Jaime Suárez (locución).
El estreno privado de la película se llevó a cabo el 26 de Julio, a las 7:00 pm en el Centro Cultural Chacao y, las funciones para todo público se efectuarán durante el mes de agosto y serán notificadas próximamente. Asimismo, el documental podrá ser adquirido en los puntos de venta ubicados en Tecniencia, Esperanto, El Buscón, Fundación La Previsora, Librería Lea, Librería del IESA, Tienda del Cine (Celarg), Xinemanía, Oficinas de Cine Archivo B.F. y Librería La Ballena Blanca.
El nuevo título de la Colección Cine Archivo: Leopoldo Sucre Figarella, Construyendo El Dorado, es la biografía de un hombre de estado con visión de país, con mirada e ideas de largo plazo; es la historia de un venezolano que logró descifrar el acertijo de El Dorado.

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Andrés Crema
Asesoría cinematográfica: Carlos Oteyza
Producción ejecutiva: Luis Guillermo Villegas, José Ignacio Oteyza, Verónica Cañas
Coordinación de producción: María Eugenia Ríos, Maithe Caicedo
Poducción general: Ana Karina Cabello
Drección de fotografía y cámara: Andrés Crema
Coordinación de servicios creativos: Dalny Rago
Post-producción: Maryorie Dugaro
Locución: Yhonnathan Muñoz, Jaime Suárez
Música: Daniel Espinoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario