martes, 15 de mayo de 2012


SANTOS RODULFO CORTÉS DEDICADO EN CUERPO Y ALMA A LA HISTORIA

27 DE JUNIO 2006

Para entender el presente hay que conocer el pasado. No hay afirmación más congruente y verosímil que esa. Y no hay nadie que lo haya entendido tan bien como Santos Rodulfo Cortés.

Nacido en Ciudad Bolívar el 22 de marzo de 1924, ha dedicado su vida, prácticamente, al estudio de la historia y, más importante que lo anterior, a la enseñanza de esa hermosa y apasionante ciencia.

Este bolivarense tiene dos menciones en Historia: una como Doctor en Ciencias y la otra como Licenciado en Filosofía y Letras, títulos que obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Su prolífica labor lo ha llevado a desempeñar los cargos de profesor asociado a tiempo exclusivo para Investigaciones de Campo en el Instituto de Antropología e Historia; y de Geografía Física, Antropología y Sociología, Historia de la Geografía y Seminario de Geografía en la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma universidad en la que se formó.

Aparte de su trabajo educativo, es miembro de la Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesores de Venezuela, Centro Histórico del estado Falcón y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Lo anterior es nada en comparación con todo su trabajo; pero, uno de los mayores logros de este hombre es el hecho de haber ingresado, en febrero de 2002, como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en donde actualmente ocupa el sillón “Z”.

Rodulfo Cortés es, indudablemente, otro ejemplo más del potencial que tienen los hombres de nuestro estado; potencial que, de ser aprovechado, servirá para impulsarlo al desarrollo al que sólo pueden llevarlo sus habitantes.

2 comentarios:

  1. Lamentamos muy profundamente la desaparición física de nuestro insigne amigo Dr,SANTOS RODULFO CORTÉS acaicido el día 03 de enero de 2014.Gran historiador y humanista venezolano de difícil imitacion dados sus dotes de entrega y de AMOR A LA PATRIA Y A LA VERDAD HISTÓRICA..PAZ A SU ALMA. Alga Acosta.SOCIEDAD DIVULGADORA DE LA HISTORIA MILITAR DE VENEZUELA y SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos la pérdida de un gan amigo: Dr.SANTOS RODULFO CRTÉS, miembro de número de la ACADEMIA DE LA HISTORIA. Venezuela. PAZ A SU ALMA

    ResponderEliminar