lunes, 14 de mayo de 2012


DIGNIFICAR A SAN FÉLIX/ALCIDES PEREIRA LAGUNA

11 DE JULIO 2008

"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive". Oscar Wilde

San Félix de Guayana, fundada entre 1770 y 1771, según el hermano Nectario María, o entre 1765 y 1767 según nuestro recordado historiador Manuel Alfredo Rodríguez, ha sido un pueblo o bien una ciudad siempre olvidada por el sector oficial, tanto por la denominada cuarta República y por la hoy mal denominada quinta República, lo cierto es que las dos han tratado mal o esta gran ciudad. Sin embargo su inmenso comercio al detal, uno de los más pronunciados del país gracias al sector del capital privado, le han dado valor económico actual. ¿Pero cómo dignificaría el sector oficial a nuestra gran ciudad?

1. Dignificarla es: construir uno o dos centros comerciales grandes para albergar la masa de buhoneros que están en sus calles y que la van a convertir en una urbe anarquizada.

2. Dignificarla es: terminar su paseo del malecón y convertirlo en un verdadero sitio turístico, cuya primera fase fue construida durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

3. Dignificarla es: transformar las calles adyacentes a la Plaza Bolívar; una de las más bonitas de Venezuela, reformada por el gobierno de Luis Herrera Campins, pero una de las más abandonadas y esto que todo el tren ejecutivo y legislativo de nuestro municipio es bolivariano; en un gran paseo histórico, sin vehículos de ninguna especie con calles empedradas, bellos materos y faroles de lujo.

4. Dignificarla es: sacar los colectivos por las calles laterales y dejar libre de vehículos su casco central y así la gente andará por el paseo a pie sin obstáculos.

5. Dignificarla es: reconstruir su Plaza Miranda y anexarla al paseo histórico.

6. Dignificarla es: arreglar las calles y aceras de los sectores cercanos al centro como La Unidad, La Grúa, La Esperanza, San Rafael, Las Delicias, Las Palmitas y mantenerlos limpios de basuras y escombros.

7. Dignificarla es: trazarle avenidas o amplias calles en aquellos lugares donde es factible y económica su construcción.

8. Dignificarla es: construirle su proyectado teatro municipal en la entrada de la ciudad por los lados del ancestral Hotel León, que complemente la actividad turística que se puede desarrollar en su malecón.

9. Dignificarla es: municipalizar, conforme a la ley, el servicio de chalanas y construirles rampas de fácil acceso, repotenciar las naves, para que la travesía tenga un contenido turístico, es bien sabido, como en más de una oportunidad lo manifestamos, el segundo puente sobre el río Orinoco no sirvió para San Félix y hoy las chalanas continúen su mismo peregrinar de mal servicio.

10. Dignificarla es: techar las ruinas de San Antonio del Caroní y convertirlas, con anuencia del clero, en una gran catedral para que en los días feriados se hagan misas turísticas canalizadas por este medio si existe.

11. Dignificarla es: hacer un parque al pie del cerro El Callo, en honor al libertador de Guayana y en su altura hacer un Piar gigante, como las esculturas de santos que existen en las entradas de algunas ciudades y en lontananza se estampe su figura.

12. Dignificarla es: rescatar lo que queda de su laguna y convertirla en un paseo, y si no hay dinero para esto, rellenarla y hacer un gran estacionamiento moderno o dentro de ella, construir el gran mercado de buhoneros.

13. Dignificarla es: mejorar las condiciones de su única zona industrial de Chirica, ya que la moderna de 25 de Marzo se perdió.

14. Dignificarla es: consolidando, lentamente y progresivamente, sus barrios, transformarlos en pequeños ciudades colaterales, con la ayuda de sus consejos comunales, que son los que en instancia conocen la solución de sus problemas sectoriales.

15. Dignificarla es: crearle una auténtica policía, con buenos salarios, con una urbanización residencial, seguridad social, para así no desconfiar de los agentes pues, actualmente nos invade el miedo porque hasta algunos de ellos son delincuentes con patente.

Y otras tantas obras que se pueden hacer con un alcalde progresista, verdaderamente servidor, no un ladrón, sino un auténtico varón al servicio de su pueblo, lógico con el apoyo de un gobernador con las mismas cualidades, ¿será difícil conseguirlo? El que puede hacer estas cosas sencillas y otras puede optar a ese cargo, en caso contrario retirase de la contienda, no pase adelante.

¡Desperté de un sueño profundo, y estaba dormido en un mullido colchón de dólares, que no eran míos, pero que brotaban de las entrañas de mi patria!

Fuente: Correo del Caroni



No hay comentarios:

Publicar un comentario