martes, 15 de mayo de 2012


SAN FÉLIX DE ANTAÑO

14 DE OCTUBRE 2008

EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE SAN FÉLIX ES UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE AYER Y DE HOY DE SAN FÉLIX. ENTRE LOS REGISTROS QUE HAN PODIDO RECABAR YA CUENTAN CON NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS.




San Félix se presenta en la actualidad, evidentemente, como la parte más golpeada de Ciudad Guayana. No obstante, todavía gran parte de la masa trabajadora que energiza y pone en movimiento las empresas básicas y las zonas comerciales de Puerto Ordaz, reside en San Félix.
 Tras esta ironía se esconde un pasado que demuestra que no siempre todo estuvo tan abandonado.
 Hace algunos años, el movimiento económico estuvo radicado en esta parte de la ciudad, en cuyo centro hoy en día se denota una intensa actividad comercial que se hace aguda durante las vacaciones y otras fechas de alto consumo como las navidades.
 Estos señalamientos son sostenidos por los integrantes de la asociación civil Amigos de San Félix, quienes llevan desde hace algunos años una incansable lucha, no sólo por preservar la memoria histórica del otrora Puerto de Tabla, sino que pretenden enviar un mensaje de reflexión a los guayaneses para cuidar y querer a San Félix.
 Dando un vistazo en sus experiencias y cuentos, un grupo de estos luchadores relató a Correo del Caroní parte de esas vivencias de antaño, en esta ocasión, relacionadas con lugares referenciales y espacios comerciales de la génesis de Ciudad Guayana.

Comercios emblemáticos

Homero Hernández, Argenis Mirabal, Alexis Moreno, Enis Galvis, Jesús Muñoz, Amable Mora, entre otros activadores de la asociación, señalan que la ciudad se pintó de negocios sobre todo de personas extranjeras que venían a la ciudad a desarrollar algún tipo de trabajo en los primeros adelantos de las empresas básicas antes de que existiese Puerto Ordaz en todo su esplendor.
 Enumeraron algunos de los comercios que con sus servicios formaron parte -y algunos todavía lo hacen- de ese movimiento urbano de San Félix.
 “Podemos nombrar a los Repuestos Gudelio Gamboa, estaba el Almacén De Todo de Benigno Ramírez en la calle Orinoco estaba al lado de la tienda Todo a real”, señaló Galvis.
 Asimismo, incluyeron en la lista a Ferretería Imataca, Comercial Super Sónico, Almacén Las Américas, Heladería La Mina, Helados Barbera. “También en 1975 se instaló el primer distribuidor Electrolux en San Félix”, añadieron los declarantes.
 No dejaron de mencionar a la Panadería Miami. La bodega El Porvenir, Farmacia Negro Primero, Abasto Los Españoles, Zapatería Para Ti, Supermercado San Félix, “que quedaba donde está la Montecristo ahora”.
 Añadieron a esta particular lista del recuerdo a Salón de Belleza “Elite”, Farmacia Caroní, Farmacia Guayana, Farmacia Flemming, Foto Estudio Cabrera, Peluquería Sandro, Muebles La Facilidad, Granos Selectos Guayana, Tipografía El Globo, Novedades Ana.

Particularidades

Entre esos cuentos que se acumulan en una ciudad que posee más de 46 años de historia viva, relataron que en la calle Páez, José Antonio Bastidas alquilaba las rockolas para las fiestas. “Eran muy famosos los helados de Rosa y los helados de Carmen que la gente le decía pocicle. También había un personaje que se llamaba Rey Dormido que era un hombre que caminaba las calles con un cuatro”.
 Mencionaron también a Doble feo que tenía un hermano al que llamaban “Repele” que se encargaba de poner y quitar los carteles del cine. De la misma manera, los representantes de la asociación Amigos de Ayer y de Hoy de San Félix subrayaron que en los años 50, 60 y 70, San Félix vio llegar a numerosos inmigrantes españoles, portugueses e italianos que vinieron a prestar sus servicios en las empresas y echaron raíces en Guayana.
 De este punto destacan la apertura de espacios de hotelería y restaurantes con sello de los países procedentes, otorgando una mezcla de culturas a San Félix.
 Sin duda, son sólo algunos de los espacios que se tornan piezas claves de la historia no muy lejana de San Félix. Muchos han desaparecido y otros se albergan como recuerdos en la mente de las primeras generaciones de residentes de San Félix. Imposible resulta cerrar la lista dejando escapar espacios como la Esquina de Simón López y la Casa Ily, que siempre rodean de especial vibra a quien visita el casco central de esta parte de la ciudad.
 Hay mucha historia que no ha sido contado, y las nuevas generaciones están en la obligación de escarbar en el pasado y traerla a la luz del presente.

De esas cosas

Los Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix que para 1967 se logró el servicio de chalanas que comunicaba a San Félix con la población de Barrancas. Habían dos embarcaciones una llamada Guayana y otra San Juan. Más tarde llegarían el Gran Cacique y Carabobo.

 En el puerto “Yuca” un personaje que tocaba varios instrumentos y cantaba al mismo tiempo, entretenía a la gente que esperaba para abordar las chalanas. En Dalla Costa también había un puerto de chalanas, la primera llegó en 1954. También estaba una de las plantas eléctricas que pertenecía a Domingo Melones.
 En 1957 se inauguró la estación de servicio Phillips y estaba otra que laboraba para la Creole.

Fuente: Correo del Caroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario