lunes, 14 de mayo de 2012


LA LLOVIZNA INDOMABLE

28 DE OCTUBRE 2005

AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO SE UNIERON PARA QUE LA NATURALEZA INSPIRADA SE POSARA EN GUAYANA

CON UNOS VEINTE METROS DE ALTURA, EL SALTO LA LLOVIZNA SE HA CONVERTIDO EN ICONO ARROGANTE DE CIUDAD GUAYANA QUE LUCE RESPLANDECIENTE ANTE LOS OJOS DEL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO.

Hace millones de años cuando apenas el mundo dibujaba sus formas ocurrió algo sorprendente, mágico y puro. Aire, agua, tierra y fuego fusionaron su esencia para regalarle al ser humano un espectáculo natural y eterno: La Llovizna.
 Cada día la oscuridad nocturna abre sus puertas y deja entrar el brillo resplandeciente del sol, y el fuego se concreta para iluminar el agua que cae indomable y espumosa sobre la superficie de la tierra. El aire se transforma en corrientes de viento que soplan en diferentes direcciones y que sirven de transporte a las diminutas gotas que se convierten en rocío. Y entonces, sólo entonces, ocurre el milagro, La Llovizna se concreta y cae sobre los visitantes para inmortalizar y reafirmar una y otra vez su nombre.
 Con unos veinte metros de altura el salto se ha convertido en icono arrogante de  Ciudad Guayana que luce resplandeciente ante los ojos del turista nacional y extranjero.
 Formado con las aguas negruzcas del imponente río Caroní, La Llovizna se convirtió en el centro de un parque natural que tiene una extensión de 160 hectáreas.
 Para llegar a este singular paraíso terrenal hay que dirigirse a la avenida Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix, en el municipio Caroní, y al llegar al distribuidor de la represa Macagua II, pasar por debajo y seguir la señal que indica dónde está el hermoso parque. Las visitas están programadas de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. El mantenimiento del lugar depende de la empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, Electrificación del Caroní C.A., Edelca.

Datos 

Al llegar a la entrada de La Llovizna un grupo de encargados del área de seguridad le abrirá paso y al observar el área, los visitantes sienten como si la naturaleza planificó posarse allí para no irse nunca jamás.
 Un estudio realizado por expertos demostró que más de un 80 por ciento de los suelos del parque están formados a partir de material geológico que data de más de tres mil 500 millones de años.
 La vegetación ha desarrollado sus propias formas para sobrevivir a los cambios del clima y a toda la falta de nutrientes del suelo, miles de especies de plantas, árboles y todo tipo de vegetación se mantiene firme ante las arremetidas inclementes de los mismos tiempos de lluvia y de sequía.
 El parque está dividido en dos áreas, la sur que comprende un aproximado de 30 islas conectadas entre sí por caminerías de piedras que ofrecen al turista la posibilidad de explorar cada lugar, cada sitio, tener contacto con la naturaleza y disfrutar la inolvidable visita.
 Tres islas conforman la zona norte del lugar, Los Novillos, Zapateral y Pica-Pica, que se caracteriza por las presencia de grandes extensiones de grama y áreas de bosque reducido.
Fauna 

La vida animal también encontró un gran hogar en este conocido parque, diversas especies de animales conviven en la zona en perfecta armonía con el agua, la tierra, la vegetación y las variantes climáticas de cada momento.
 Transitar por los caminos del parque es toparse inevitablemente con iguanas, matos de agua, sapitos mineros, perezas, acures y chigüires, especies que se convierten en recreación del turista.
 Los cielos de La Llovizna también son surcados por una gran cantidad de aves que se han convertido en parte del lugar, azulejos, piarros, cotúas y gavilanes pitavenados, entre otros.
 En el río Caroní también habita una gran cantidad de especies de peces que son parte de la recreación del parque: la palambra o bocona, el pavón amarillo, el pavón pintado, el bocachico o checheco, lo cual se convierte en amplio pasatiempos para los niños.

De interés 

En un folleto informativo, creado por CVG Edelca, se ofrece importante información sobre La Llovizna para consumo y conocimiento del visitante.
 En el impreso se promocionan los sitios de interés del parque, entre ellos el salto La Llovizna que “es sin dudas la vista más escenográfica del parque. La espléndida catarata de unos 20 metros de altura sobre una sinuosa muralla de rocas precámbricas es la última voltereta del Caroní antes de entregarse al Orinoco. El fenómeno de la bruma producida por el agua pulverizada es lo que da nombre a este salto y al parque todo. Desde las islas La Guacharaca, El Colibrí y El Paují es posible aproximarse sin riesgo para ver el torbellino de espuma del salto de agua. La Guacharaca y El Colibrí están conectadas por un puente colgante, desde donde se puede contemplar el agua correr vigorosamente”.
 Otros puntos de interés son descritos en el folleto informativo de Edelca, que son la isla Azulejo, La Guacharaca, los Senderos sobre las Aguas, la Laguna El Danto, el Paseo La Jacarandá, el Teatro de Piedra, los senderos Las Babas y Las Terecayas, los miradores Chaparral, Pica-Pica, Punta Vista, Las Arenas y Las Cocuizas, las playas Las Arenas y Zapateral y el Pozo Escondido.

Recomendaciones 

El ejemplar impreso por la empresa estatal ofrece también una serie de recomendaciones para preservar el parque y andar en él bajo todas las medidas de seguridad necesarias, que son reproducidas a continuación.
- Asegúrese de mantener a los niños tomados de la mano cuando se acerque a una cascada o raudal, y manténgase alejado de las pendientes abruptas.
- Al observar y/o fotografiar la vida silvestre, procure no perturbar o espantar a las aves y otros animales.
- Los senderos de canto rodado y tierra delimitados por muros de piedra son caminos seguros. Evite los atajos, pues no sólo contribuyen a degradar el terreno y perjudicarla vegetación, sino que ponen su vida en peligro.
- Absténgase de ingerir bebidas alcohólicas en el parque.
- Respete las normas que prohíben cazar o pescar dentro del parque.
- Absténgase de encender fogatas.
- No extraiga plantas o animales para no perjudicar el ecosistema.
- Deposite los desperdicios en las cestas instaladas con ese fin. Deje el espacio visitado limpio como lo encontró.
 El tiempo seguirá adueñándose de los años, el libro de la vida se seguirá escribiendo milenariamente, más visitantes sucumbirán ante tan arrogante belleza y ella siempre estará allí indomable, única y natural, vestida con su mejor traje para sonreírle al visitante, alegre y eterna, La Llovizna.

Impresiones de los visitantes
 Luz Valencia, estudiante proveniente de Caracas, opina que “el parque La Llovizna es un lugar único, hermoso e inolvidable, me gustan todos sus espacios, vine cuando tenía como 10 años y las cosas están mucho más cuidadas”.
 Jhon Shisnal, supervisor de museos, de Gran Bretaña, señala que “este lugar es único en el mundo, me gusta mucho la atención de la gente, y cada espacio, las iguanas y todo, esto está very good!!!”. 
 Ezequiel Méndez, estudiante, de Caracas, explicó que “es la primera vez que visito este parque y quedé encantado, me gusta cada espacio, vimos varios animales y desde luego que lo mejor de todo es la cascada”.
Verónica Valencia, estudiante, manifestó que “vine cuando tenía como cuatro años y de verdad que estoy muy contenta porque pude volver a venir, es excelente poder disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones, de verdad que regresaría”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario