lunes, 14 de mayo de 2012


MACAGUA FUSIONA TECNOLOGÍA Y NATURALEZA

04 DE NOVIEMBRE 2005

ESCENARIO PARA VISITAR DURANTE TODO EL AÑO EN CARONÍ

OPCIÓN PERMANENTE A VISITAR, EL COMPLEJO MACAGUA PERMITE OBSERVAR CON OJOS MARAVILLADOS LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS QUE SE USAN PARA DOMAR AL INQUIETO CARONÍ, MIENTRAS QUE EL OÍDO SE DELEITA CON LOS RELAJANTES SONIDOS DE LAS FUENTES Y LA BRISA ENTRE LOS ÁRBOLES.

Agua indomable, corrientes traviesas que recorrían el estado Bolívar desde tiempos remotos, naturaleza indómita impuesta por una fuerza superior al ser humano, era el Caroní, río que sedujo al hombre para que transformara todo su ímpetu en energía hidroeléctrica. Dios le dio todos los elementos al mortal y éste los usó a la perfección para buscar sin descanso lo anhelado, así fue como en Guayana se hicieron posible las cosas inimaginables: la represa Macagua, el Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua.
 No existe turista que atraído por el embrujo de Guayana se niegue a conocer la mejor muestra de la sinfonía celestial que bailan la naturaleza y la mano del hombre, y todo con un fin, llevar la obra de Dios a los extremos más profundos de la imaginación humana.
 Megaproyectos de concreto, selva creada por el hombre que lejos de contrastar con la naturaleza se ha fusionado perfectamente para regalarle al ser mortal mejores formas de esparcimiento y vida.
 Energía hidroeléctrica creada, espacios llenos de una vida cultural activa para el entretenimiento, la recreación, para acercar al citadino y al forastero a la esencia de una región, que más allá de ser naturaleza es muestra ardiente de todo cuanto el hombre con su ingenio puede lograr.

La represa 

Ubicada en plena avenida Leopoldo Sucre Figarella, en dirección hacia San Félix, Macagua, el Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua se han convertido en destinos turísticos obligados para el visitante que quiere estar en contacto con la fusión extrema que hay entre la obra de Dios y la del hombre.
 Fuentes de la Electrificación del Caroní, Edelca, señalan que en 1949, experto de la consultora de nombre Burn & Roe INC se acercó hasta la cuenca del río negruzco, realizó estudios de su caudal y toda su fuerza y descubrió algo mágico y aprovechable, su potencial hidroeléctrico.
 La firma extranjera le recomendó a las autoridades venezolanas el desarrollo de todo ese potencial innato que tenía el Caroní, y la palabra se hizo proyecto y el proyecto se tornó en realidad.
 Eran tiempos en los que los científicos del planeta buscaban sustituir la termoelectricidad por la hidroelectricidad, todo con el propósito de ahorrar combustibles fósiles para la exportación y otros fines.
 El proceso fue arduo, pero la idea estuvo siempre allí, sembrándose, concretándose, buscando su realidad en el tiempo y en el espacio. Nació la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, con el fin de estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento hidroeléctrico del Caroní, y el 23 de julio de 1963 vio la luz por primera vez el nombre de Edelca.
 La recién creada empresa tutelada por la CVG se encargó de construir en aquella oportunidad la pionera represa que llevó el nombre de Macagua, y desde entonces el ingenio del hombre no ha cesado en su aspiración por construir complejos hidroeléctricos para brindar energía, no sólo al país, sino también a los países vecinos como Colombia y Brasil.

Proceso

 La fuente de Edelca explica que la Casa de Máquinas I de Macagua comenzó a construirse en 1956 y fue concluida en 1961, esta central en aquel momento, no requirió almacenamiento de recurso hídrico para su creación, debido a que era una presa al filo del agua.
 En 1959 entró en funcionamiento la primera unidad generadora para apoyar el desarrollo de la industria del hierro y el acero en la región. Esta Casa de Máquinas tiene seis turbinas "Francis" con un potencial instalado de 372 millones de kilovatios.
 La Casa de Máquinas II, iniciada en 1985, nació como una ampliación de la primera. Concebida bajo condiciones especiales por estar ubicada en el perímetro urbano de Ciudad Guayana y cercana al parque La Llovizna, cuenta con una capacidad instalada de dos mil 570 millones de kilovatios, distribuidos entre la Casa de Máquinas II, con 12 turbinas "Francis", y la Casa de Máquinas III con dos unidades Kaplan, esta última permite conservar la belleza del Salto La Llovizna.
 Aunque luego de Macagua, vinieron otras presas como la de Guri y Caruachi, y próximamente Tocoma, Macagua fue la pionera y sigue manteniendo su puesto como la muestra más palpable de la instalación del desarrollo hidroeléctrico no sólo en Guayana, sino también en el país, está allí en pleno centro del municipio Caroní entre Puerto Ordaz y San Félix.

Arrogante Ecomuseo 

 La demanda de la industria del turismo les obligó a las autoridades de la región a pensar en la creación de un lugar de visitas de la Central Hidroeléctrica Macagua, ya que está construida dentro del área urbana de la ciudad.
 En mayo de 1998 se creó el Centro de Visitantes Macagua y en noviembre de ese mismo año abrió sus puertas el Ecomuseo del Caroní, y a partir de 1999 el parque La Llovizna y La Plaza del Agua pasaron a formar parte integral de un mismo complejo.
 Voceros del Ecomuseo del Caroní aseguran que el centro tiene como finalidad mantener al usuario en contacto con la información y brindarle herramientas de interpretación que le permita interactuar con el medio ambiente.
 La misión oficial del Ecomuseo es "enriquecer la vida y conocimientos de la comunidad y público en general, mediante dispositivos de autoconocimiento y divulgación del conjunto de bienes que conforman el patrimonio cultural de la región, de la cuenca del río Caroní, así como los creados por la CVG Edelca en una visión integral y comprensiva de su evolución, en el pasado, presente y futuro".

Esencia 

El Ecomuseo recibe cerca de 200 mil visitantes al año y le enseña a niños y jóvenes a conocer y respetar la naturaleza, a través de visitas guiadas por sus exhibiciones permanentes y temporales.
 El edificio de este centro cultural y turístico cuenta con varias plantas y áreas que son, el Centro de Información y Documentación, la Sala Oswaldo de Sola, Sala de Exposiciones Temporales Paúl del Río, Sótano 1 con el Auditórium, la Sala de Exposiciones Itinerantes, Sótano 2 con las Sala A, Sala B y la Sala de Control.
 Único en su estilo en Venezuela, el Ecomuseo del Caroní persigue permanentemente obtener, conservar y exponer con fines educativos y científicos, temas y actividades relativos al ambiente y la historia, para así difundir y promover preferentemente las correspondientes al territorio nacional.

Agua y ocaso conjugados

La Plaza del Agua es otro lugar que forma parte del ingenio del ser humano en Guayana, y es definida por Edelca como una invitación al imponente ocaso del oeste.
 Un folleto promocional del lugar explica que "su trazado radial expresado en las baldosas de concreto en las líneas de grama, en las escalinatas y el aro de agua, definen el borde oeste del Complejo Hidroeléctrico". Es la antesala a lo que el visitante va a observar, la inventiva del hombre en su máxima expresión.
 "La fuente con la serenidad de su caída, el sonido que invita a la meditación y que tiene particular resonancia al atardecer se integra a la mágica luz de Guayana, modula el contorno convirtiéndose en el borde del paisaje desde el centro en la protagonista principal y ente motor del proyecto, el agua", reitera el boletín promocional.
 La mano del hombre en Guayana supo envolver en una misma tela los vestigios y la esencia de la arquitectura, el concreto, la ecología, la historia, el arte y la tecnología, un megaproyecto que tuvo como principal inspiración la naturaleza y todo su potencial. Indomable fuerza que decidió concentrar todo su poder en el Caroní para que el ingenio del ser humano izara su bandera del triunfo.
 Se trata del resultado de muchos años de sueños, trabajo y proyectos hechos realidad, una carta bajo la manga para los que se atreven en creer en esta tierra como un potencial centro turístico de Venezuela, aquí la obra de Dios y la del hombre se fusionaron por siempre jamás y se la regalaron al oriundo como espectáculo permanente, y al forastero, como el embrujo que lo atraerá por toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario