martes, 15 de mayo de 2012


LA FUNDACIÓN: HISTÓRICO PARQUE

14 DE JULIO 2006

EXISTE UN LUGAR EN PLENO SAN FÉLIX QUE MUESTRA PARTE DE LA HISTORIA VIVA DE LA ZONA DEL HIERRO. SE TRATA DEL PARQUE LA FUNDACIÓN, UN SITIO QUE EXHIBE MUESTRAS DE LAS MEMORIAS DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR MANTENER SU IDENTIDAD.




La ciudad fue inventada una y otra vez hasta llegar a su séptima creación. De aquel histórico día aún quedan muchas huellas, y cualquier visitante que lo desee, puede encontrarse con ese momento, paseando por el Parque La Fundación de San Félix.
 Ubicado en las adyacencias de las avenidas Gumilla y Centurión, este lugar de esparcimiento abre sus puertas al público de martes a domingo desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
 Su valor histórico es incalculable, ya que en sus espacios, ubicados en la mesa de Chirica, se realizó la fundación del Santo Tomé de Guayana el 2 de julio de 1952, con la presencia del entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

Monumento central 

 Visitar este parque definitivamente es tener contacto directo con la historia e idiosincrasia del pueblo guayanés. El aire puro que se respira en los espacios verdes del sitio, transportan al visitante hacia aquel pasado tan propio de un pueblo que lucha día a día por mantener una identidad.
 El parque tiene en el centro un gran monumento donde se puede divisar la primera piedra de la séptima creación de Santo Tomé de Guayana, una escultura de don Rómulo Betancourt, y una copia del acta de fundación de la ciudad.
 En la parte alta de monolito se puede observar la inscripción de todas las empresas estatales que le dieron vida a esta ciudad. Se refleja en primer lugar la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como la matriz de todas, luego la Electrificación del Caroní Compañía Anónima (Edelca) creada en 1963.
 Le siguen la Siderúrgica del Orinoco que data de 1964, Aluminios del Caroní Sociedad Anónima (Alcasa) de 1967, Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) de 1973, Minera de Venezuela (Minerven) de 1974, Ferrominera Orinoco (FMO) de 1975, Interalúmina de 1977, y Bauxiven de 1979.

Empresas vivas 

 El parque tiene además varios monumentos alusivos a todas y cada una de las empresas antes mencionada. Hay un modelo de locomotora cargada de minerales en el área infantil, figuras que muestran piezas y materiales propios de los procesos hidroeléctricos, del acero y del aluminio, entre otros.
 El sitio posee una fuente luminosa, un mirador, parque infantil, y aproximadamente 10 hectáreas de áreas verdes que los visitantes utilizan para la recreación y esparcimiento.
 Cerca del monolito del centro está una inscripción en grande de Ciudad Guayana, y su alrededor, las siete fechas de fundación de la ciudad, que son, 1595, 1598, 1632, 1638, 1684, 1764 y 1961.
 En los espacios del parque, además, hay un bosque de eucalipto que da sombra a los visitantes y se convierte en otro de los varios atractivos turísticos del lugar.
 Asimismo hay fuente de soda, sanitarios y sus espacios son usados generalmente para eventos, reportando además un importante índice de visitantes cada año.

Parte fundacional 

De acuerdo a información recopilada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Caroní, "el 2 de julio de 1961 las autoridades gubernamentales se reunieron en la mesa de Chirica, hoy Parque La Fundación, para fundar a Ciudad Guayana mediante la fusión de 2 ciudades, San Félix y Puerto Ordaz, y de 3 caseríos".
 "La fundación respondió al crecimiento poblacional, producto del impacto del hierro en la zona, produciéndose un aumento de la población, de unos 800 habitantes en 1940 a 40.000 en 1960".
 "A partir de ese momento Ciudad Guayana ha experimentado un crecimiento poblacional vertiginoso de aproximadamente 10 mil habitantes por año; evolución que aparece como resultado de los diseños y planificación de una ciudad en pleno desarrollo industrial en las áreas del hierro, aluminio, electricidad y acero. Esta explosión demográfica trajo como consecuencia un desequilibrio en la distribución de la población, equipamiento y servicios públicos".

Reglas de uso 

 Entre las normas para la utilización del parque se le exige al visitante que esté en las instalaciones del lugar sólo durante el horario permitido, que es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
 Se recomienda respetar las normas impuestas por los vigilantes y guardaparques, no se permite permanecer en vehículos mientras se está en el sitio, todo menor de edad debe estar con su representante, y no se pueden utilizar bicicletas o motos en las caminerías.
 Además está prohibido portar armas de fuego en las instalaciones del parque y no se pueden ingerir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas en el lugar.
 No se pueden llevar animales domésticos, no se deben arrancar las plantas ornamentales, está prohibido encender fogatas, se hace necesario denunciar cualquier irregularidad que se observe con la vigilancia, no se aceptan vendedores ambulantes, no se puede arrojar basura al suelo y es obligatorio respetar las áreas restringidas.
 El parque La Fundación esconde en sus espacios la memoria viva de la séptima creación de Ciudad Guayana, en su territorio se respira la fragancia del desarrollo industrial de la región y toda la historia que encerró el establecimiento de esta urbe. Atrévase a conocerlo.

Histórico día
El calendario marcaba el segundo día del mes de julio de 1961 y el primer mandatario nacional, Rómulo Betancourt, se encargó de colocar la piedra fundacional de la nueva metrópolis, y quedaron en un solo municipio San Félix, Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito y Caruachi. Ese día, el típico sol del mes de verano lucía más ardiente que nunca.
 De acuerdo a los documentos históricos de la ciudad, el acto se llevó a cabo en los espacios del actual Parque La Fundación, donde se encuentra el acta de creación. Estuvo presente el comisionado presidencial para la región Guayana, Rafael Alfonzo Ravard, y el gobernador de Bolívar, Leopoldo Sucre Figarella, además de Betancourt.

Fuente: Correo del Caroni

1 comentario:

  1. este parque es una desidia,ruina, total hasta esta fecha 11/11/2018 esto lo sabe el gobernador y el alcalde y ellos no hacen absolutamente nada

    ResponderEliminar