jueves, 29 de marzo de 2012


CON EL PUEBLO DE GUAYANA FESTEJARÉ MIS 40 AÑOS DE
PERIODISTA EN PUERTO ORDAZ

27 DE JUNIO 2007

Será el mismo día que nuestra joven ciudad cumplirá 46 años de fundada, el 9 de febrero de 1998.

Serenata Guayanesa y un grupo de calipso de El Callao, además de "la negrita cariñosa" y el gran "Graterolacho" figuran entre mis invitados especiales.

Cuento con suficientes amigos capaces de financiar la celebración de mis años de servicio como trabajador social y periodista de la zona del hierro.

Tomás Matos (Cronista ad hoc de Guayana)





Nos proponemos festejar mis 40 años como periodista al servicio de Guayana, los días 7, 8 y 9 de febrero, cuando se cumplen 46 años de la fundación de Puerto Ordaz, ciudad a la cual le he dedicado casi toda mi vida profesional, conjuntamente con San Félix, donde llegué en 1957, como corresponsal de El Bolivarense y luego a Puerto Ordaz, en 1967, como corresponsal-fundador de El Universal y nuevamente con El Bolivarense.
He tenido conversaciones con mis amigos de Serenata Guayanesa, con Manuel Graterol Santander "Graterolacho", mi amigo de 50 años; con Edith Salcedo "la negrita cariñosa", mi compañera de canto en Crono Radar, hace más de 40 años y pensamos hablar con un grupo de calipso de mi segundo pueblo, El Callao, para celebrar juntos este aniversario, contando con el apoyo decidido y desinteresado de un grupo de mis mejores amigos, que durante tantos años he cosechado en esta zona del hierro.
El acto será en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, sitio donde hace seis años organicé la primera celebración del aniversario de esta ciudad, cuando cumplió sus 40 años de fundada, acto en el cual estuve acompañado por el entonces ministro de la CVG, Ing. Leopoldo Sucre Figarella, mi coterráneo de Tumeremo y por numerosos amigos de todos los pueblos de Guayana.
En esta oportunidad, he querido que un viejo amigo y coterráneo, sea la persona que les dirija la palabra para referirse a mi persona, pues considero que es uno de los que más me conoce y conoce a mi familia en Guayana. Se trata de Don Miguel Ferrer Rivas, colaborador del diario Correo del Caroní, ex juez del municipio San Félix, cuando tenía la corresponsalía frente a su tribunal y persona idónea, de gran credibilidad en esta zona, además de cronista de mi pueblo.
Considero que entre los logros más importantes que he tenido durante mis años de periodista en esta zona, están haber contribuido con monseñor Zabaleta, a la elaboración de escritos para exigir a las autoridades de entonces, todas las necesidades para un pueblo que no contaba con nada. Haber contribuido a fundar en 1958, la actual Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, colaborando con mi experiencia de haber sido el secretario fundador de la Cámara de Comercio e Industrias de Cabimas, Edo. Zulia, en 1951. Haber fundado las Relaciones Públicas de la Guardia Nacional en la zona, primero en la compañía que existía para 1958 y luego en el Destacamento 78, en 1959, cuando fue trasladado a esta ciudad. Haber contribuido con los líderes políticos de entonces, entre ellos: Perucho Peraza, Dr. Pedro M. Casado, Dr. Antonio Quijada Mata, Sr. Luis Alberto Gruber y otros, en la divulgación de los problemas de toda índole que padecía San Félix. Luego, en 1967, haber fundado la corresponsalía de El Universal de Puerto Ordaz, haber fundado la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, a la cual le puse hasta el nombre; haber creado la venta de periódicos en puestos y al pregón en las dos ciudades y haber contribuido en la creación del circuito judicial para Ciudad Guayana, conjuntamente con los abogados que ejercían para la época en estas poblaciones. Por último, haber dado a conocer por más de 40 años, las crónicas de los pueblos de mi estado Bolívar y haber escrito la vida de monseñor Zabaleta, baluarte del desarrollo de nuestra zona.

La vida artística

Quedan pocos de los que pueden hablar de mi vida de cantautor. Entre ellos, Manuel Graterol Santander y Edith Salcedo. Se inició en el cine de El Perú del oro, cuando apenas contaba con diez años y finalizó en Caracas, grabando para Discomoda. Compuse y grabé 28 piezas en discos de 78 RPM y un LP con aguinaldos y joropos, entre ellos Los caminantes y La osa grabados por Serenata Guayanesa, Reina Lucero, el Carrao de Palmarito, los Caminantes del Este, Raquel González y otros. Me retiré en 1957 del canto, para ingresar al periodismo activo y durante mis años de artista, visité varios países, llevando la música venezolana con mucho orgullo de guayanés. Mis mejores momentos los pasé en RCTV con Don Víctor Saume, en el Show de los 12, cantando al lado de Tito Guizar, Carmen Delia Depiní y el Indio Araucano; canté en el Zulia, al lado de Libertad Lamarque y recibí el segundo premio en el primer festival de música criolla que se celebró en Caracas, en 1955. Le compuse y grabé el disco a Susana, cuando fue la primera Miss Mundo del país y compuse y gravé Travesía de Guayana, cuando se removía la tierra para construir a Sidor. ¿Qué más puedo pedir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario