jueves, 29 de marzo de 2012

LA ÉPOCA DE LOS “BESOS DE FUEGO” Y EL “CARACATIQUI”

14 DE SEPTIEMBRE 2008

Daniel Santos, Julio Jaramillo, Carmen Delia Dipini, Los Melódicos, Los Martes y La Billo’s también tuvieron sus fanáticos en Ciudad Guayana.




Recordar es vivir. Por ello cada vez que se le pregunta sobre algo en específico, a quienes vivieron las mieles de los años mozos de San Félix, más que sentirse viejos, relatan con fluidez y picardía los hechos y cosas de ese pasado no tan lejano.
El área de la música es una de las más favoritas de los Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix, quienes también cuentan con un grupo musical en donde reviven esos ritmos que se hicieron populares en los años 50 y 60.
Enis Galvis, Amable Urbáez, Alexis Moreno, Jesús Muñoz, Yuleima Marcano, Irma Guzmán y Argenis Mirabal son algunos de los integrantes de esta asociación que compartieron parte de sus vivencias con nuestro equipo reporteril.
Es así como empiezan a sonar, nombres, canciones pegadas y anécdotas entretejidas a los ritmos de los años más bonitos de esa parte de Ciudad Guayana.
Jesús Muñoz, cantante, trae a colación el trabajo junto a grupos como Maturín en ritmo, Los bárbaros del  ritmo, Estrellas del ritmo, Los cañoneros que causaron furor en los bailes y parrandas de hace algunas décadas.
Relata Muñoz que los ritmos con demanda en tiempos atrás era la guaracha, el bolero y el guaguancó. “Gustaba mucho la música de la Sonora Matancera y habían tantos grupos famosos”.
Agrega Enis Galvis, “a la gente le encantaba bailar un bolero. Si había un caballero que le gustaba a las damas, esperaban que llegara la parte del bolero para que las sacara a bailar y se ponían así pegaítos. Pero si el hombre era feo, aunque fuera bolero se bailaba con distancia”, dice entre risas.

Sabor de Billo’s

Señalan que estaba de moda artistas como Panchito Riset, Daniel Santos, Julio Jaramillo, Luis Alfonso Larrain. Eran las voces románticas y las canciones más preferidas por los hombres para dedicárselas a sus enamoradas.
 “También en San Félix se sintió el boom de orquestas como La Billo’s y Los Melódicos. Chacho eso era lo mejor, con esas músicas era que se encendían los bailes. Cuanto no bailé yo con las canciones de esa gente”, asevera Galvis.
 Los declarantes relataron una historia bien particular en torno a una presentación que una vez tuvo la Billo’s Caracas Boys en el Instituto Audicom de San Félix, y en donde traían al entonces pavo José Luis Rodríguez “el Puma”, quien andaba en pareja con la “maracucha de oro” Lila Morillo.
 “Detrás del Audicom (calle Orinoco) vivía una señora y el conjunto (Billo’s) estaba tocando y en el patio de su casa se escuchaba clarito. La señora era la mamá de un señor al que le decían “Gallito” y entonces ella cobraba la entrada más barata y vendía allí sus bebidas y la gente entonces prefería ir allí y se gozaba igualito su concierto”, explicaron.

Más son

El furor de las orquestas siguió muy en boga. Tras el éxito de Billo’s nacieron Los Melódicos, quienes también empezaron a reñirse el mercado con populares temas. “También estaban Orlando y su combo, Víctor Piñero y su combo, y grandes triunfadores como Los Blancos y Los Masters. Se hacían muchos bailes en todas partes, especialmente en el Club de Palúa”.

 Los jóvenes de entonces se “deshacían” en la pista bailando temas como “Caracatiqui” y “La vaca vieja”.
 Pero también hubo espacio para gustos especiales como Carmen Delia Dipini quien popularizó éxitos como Besos de fuego y No es venganza. Asimismo, una de las voces favoritas por los entonces muchachos era la de Celia Cruz. “También la grande Emilita Dago, que cantaba con Los Melódicos, gustaba mucho”.
 “Cada orquesta grababa hasta dos LP (Long Play) mensuales, por lo menos La Billo’s que era la orquesta de las masas, tenían mucha demanda”, apuntan los declarantes.

Fiestas

Los Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix recuerdan que “por cualquier excusa hacíamos una fiesta, nos íbamos a una casa y armábamos la fiesta, sobre todo cuando muchos de los que estudiábamos fuera, regresábamos a San Félix, eso era una alegría total”.
Señalaron que eran famosos los bailes que se hacían en sitios como El Pegón, El Tahití, el Hotel Río El Samán. Recuerdan también que era muy estilada la música de serenateros con guitarras, que interpretaban las hermosas melodías de Los Panchos y Julio Jaramillo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario