miércoles, 28 de marzo de 2012


PERSONAJES Y SITIOS PERFILAN EL PASADO CERCANO DE SAN FÉLIX

Presentamos otros de los relatos y recuerdos de un grupo de guayaneses que se ha dado a la tarea de difundir la historia de San Félix.

A ellos les fascina recordar esas historias y lugares particulares del San Félix del ayer. Lo hacen de corazón y gozan construyendo entre todos, esas anécdotas que permiten traer al presente los datos con "pintas y señales" del pasado no tan lejano del otrora llamado "Puerto de Tabla".
Los Amigos del Ayer y de Hoy de San Félix siguen reuniendo sus materiales, recopilando los datos y exaltando el valor patrimonial de la parte más antigua de Ciudad Guayana: San Félix.
Es así como, reunidos en la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana comparten con Correo del Caroní de manera amena, esos cuentos, hechos, personajes y sitios que marcaron pauta hace algunas décadas atrás, cuando de Puerto Ordaz ni siquiera existía el primer bloque.
Repite Enis de Galvis una frase que dijo en una entrevista anterior: "Nadie quiere lo que no conoce". Basados en esta premisa es que se animan las acciones de esta asociación sin fines de lucro, pues considerar que debe ser potenciada la información sobre San Félix, para que las generaciones nacientes valoren el sitio y su historia.
En esta edición, los Amigos del Ayer y de Hoy comentan sobre algunos sitios y personajes que forman parte de San Félix.

"Yuca"

Así como lugares referenciales, también existieron personajes que con su forma de ser, dibujaron con pinturas variopintas el acontecer del San Félix del ayer. Uno de esos personajes, que también recuerdan otros miembros de la asociación como Homero Hernández, Alexis Cordero y Argenis Mirabal, es el popular "Yuca".
"Ese era un señor que era ciego, pero tenía algo muy particular: tocaba tres instrumentos al mismo tiempo. Tocaba el cuatro, la sinfonía (armónica) con la boca y en los pies se ponía las maracas", recuerdan.
Destacan también que "Yuca" animaba a los que iban al mercado de San Félix a hacer sus compras por lo pintoresco de su show y su talento para la música. Al artista popular le daban colaboraciones monetarias por su presentación y a veces se frenaba y decía que hasta allí había llegado el dinero que había dado la gente y si el público quería seguir escuchándolo, debía volver a pagar.
Aseveran que decía, "ustedes pagan un bolívar y escuchan cinco temas de una rockola pero no tienen al artista en cuerpo presente" y la gente soltaba las carcajadas.

"Negra Posí"

Al igual que "Yuca", la "negra Posí" era otro de esos personajes típicos de las calles de San Félix. "Posí era una negra que siempre se la pasaba en la calle, lavando y planchando. Llevaba su cesta de ropa en la cabeza y se vestía muy llamativamente, con un vestido de los que se usaban antes, una falda, su sombrero de cogollo y alpargatas. Su nombre original era Gertrudis Phillip y era hermana de Dora y Adolfo Antuen, este último trabajaba en la tienda de Luis Balbino Castillo que estaba en la calle Orinoco", apuntan los declarantes.
"Posí" era alta y su actitud era bien desafiante, era una negra que no se dejaba con nadie. Usaba un trapo enrollado en la cabeza para poder sostener su cesto de ropa. Cuando no tenía la ropa sobre su cabeza usaba su sombrero de cogollo.
"Posí" era familia de Margaret Antuen a quien se conoce como "madam Popof" y de "Guaral" como se le decía a Adolfo Antuen

De esas cosas

También subrayaron espacios como "la calle de los cueros", "porque allí curtían cueros para luego llevarlos a Ciudad Bolívar". Asimismo, recuerdan que el primer telégrafo llegó también en los años 50 y pertenecía a José Félix Vival, quien tenía su despacho entre las calles Chipia y Ramírez. Se trataba del Telégrafo Federal de Venezuela.
Entre otros artefactos, señalan que la llegada de la televisión a finales de los años 60 a San Félix fue el "boom" del momento. "Todavía en el 70 no había casi gente que tenía televisión, por lo que muchos se fueron a ver el Mundial de fútbol, que fue ese año en México, a Maturín", indican.
Galvis trae al tema también el trabajo de Expresos La Guayanesa que "antes como había poquitas casas y calles, llevaba a la gente casa por casa. En la salida de San Félix era que uno agarraba los autobuses para viajar a Caracas o al interior del país".

Para bailar

Los muchachos y adultos "de antes" iban a pasar un rato ameno en lugares como el Tahití, una emblemática tasca en la que se hacían buenos bailes. "Muchos de los muchachos estudiábamos en otros estados y en temporada de vacaciones regresábamos al pueblo y eso era todo fiesta y celebración. Claro, como nos estamos reencontrando entonces íbamos al cine, a bailar, nos reuníamos", dijeron.
"Buscábamos cualquier excusa para hacer una fiesta", indicaron.









2 comentarios:

  1. Recuerdo hermosos de mi san felix para eso entonces era una adolescente y le tenia miedo a posi, se hablaba que era un personaje misterioso. Felicitaciones para todos los que quieremos a la ciudad de San Félix

    ResponderEliminar
  2. Bellos relatos,seria interesante retomar esa gran iniciativa que tuvieron las personas que iniciaron esa gran labor.yo llegue a este querido San Felix en 1964 siendo niño y conservo gratos recuerdos e historias que estaria dispuesto a compartir.Saludos

    ResponderEliminar