jueves, 22 de marzo de 2012


CRECIÓ LA CULTURA, CRECIÓ LA CIUDAD



Sopesar el ritmo cultural de Ciudad Guayana no es tarea sencilla, no sólo se trata de tener los recursos o la disposición, también se debe tomar en cuenta al público, que a su vez está condicionado por factores externos como la inseguridad o el traslado.

Aun así, las actividades se siguen realizando, las distintas agrupaciones artísticas hicieron todo lo que estuvo en sus manos para mostrar su trabajo a la ciudad. Corales, danzas y orquestas sinfónicas dieron lo mejor de sí este año, sembrando talento y entreteniendo a cientos de familias guayanesas.
Grandezas corales
Los coros universitarios se llenaron de logros. La Coral UCAB-Guayana bautizó su primer disco a finales de mayo, una recopilación de las canciones más representativas del coro. La agrupación, dirigida por la profesora María Cecilia Angarita, participó en el XVI Encuentro Coral de Música Colombiana, que se realizó a mediados de octubre en Buga, Colombia.

Por su parte, la Coral UNEG, con la dirección de la profesora Irma Conchita Iorio, fue seleccionada para representar al estado Bolívar en el Certamen Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El coro femenino Canticum Merú, también dirigido por Iorio, fue nombrado Patrimonio Cultural Venezolano del Municipio Caroní, y a principios de noviembre viajó a Argentina para participar en la edición 38 del Festival Internacional de Coros Tandil, y luego asistir también al II Festival Internacional de Coros en Mar del Plata.

Iniciativas infantiles 
En materia coral se han venido gestando varios semilleros, pues todos los directores coinciden en que el canto coral ofrece herramientas únicas para la formación profesional y personal de sus integrantes. Un ejemplo es la Red de Coros Infantiles Andrés Bello, conformado por varias corales entre ellas el Coro Infantil UCAB Guayana. 

“Los objetivos de esta red es desarrollar el canto coral infantil en Ciudad Guayana y promover la formación de nuevos directores de coros infantiles, convencidos definitivamente del beneficio que representa el canto coral en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños”, explicó Angarita hace varios meses. 

Profesoras como Marilú Gil están haciendo algo similar desde las comunidades con los Niños Cantores de Nuevo Mundo, quienes entre noviembre y diciembre presentaron varias propuestas como un homenaje a Simón Díaz y un encuentro de coreógrafos; en esta puesta en escena los pequeños destacaron por sus habilidades dancísticas de la mano de los coreógrafos Ángel Yanci, Raúl Bolívar, Johana Gil, Yosniel González, Rosa Gómez, Joelyn Charagua y Zandra Patricia. 

El camino de la danza 
En el mundo de las danzas, varias agrupaciones se mantuvieron presentes durante el año. Danzas Yacambú celebró su 24 aniversario, Danzas Octava Estrella de Oro arribó a sus ocho años y participó en varios festivales nacionales, mientras que, a través del programa cultural de la UNEG, Tetpa Invita, agrupaciones como Piedanza, Danzas Kapüí y otras pertenecientes a las distintas casas de estudios a lo ancho del estado, amenizaron la Sala de Usos Múltiples de la sede de Villa Asia durante varios jueves.

Sin embargo, ante todas las actividades presentadas por las agrupaciones, un problema ha persistido: la falta de espacios para la expansión cultural.

“Una de las debilidades que tiene Ciudad Guayana es que no contamos con un buen teatro ni con estructuras para espectáculos de gran magnitud”, acotó el director de Danzas Yacambú Iván Valderrama para la edición especial de los Derechos Humanos de Correo del Caroní, publicada el 10 de diciembre. 

“Cuando se crean obras de este tipo hay que ingeniárselas para medio concebir lo que tú, como artista, quieres proyectar. Yo pienso que los espacios están, los espacios pueden existir, quizás no reúnen las condiciones, pero como artista uno trata de salir adelante. Ahora, aquí hay otros espacios que están totalmente abandonados y que pudiesen ser rescatados para darles el funcionamiento correcto y proyectarlos como infraestructuras para realizar todo tipo de espectáculos”, señaló el profesor que tras más de dos décadas de experiencias ha logrado montar espectáculos de altísima calidad.

Entusiasmo orquestal 
La Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana ha logrado posicionarse como uno de los conjuntos más importantes del estado Bolívar, se ha convertido en modelo para las orquestas en la zona.

El latente potencial de la orquesta se ha manifestado constantemente a lo largo del año, desde conciertos con maestros como Jesús Pérez Perazzo, Phillippe Tribot y Daniel Cubek, hasta las presentaciones regulares en donde los nuevos ensambles también mostraban sus avances. 

El director Edgar Pronio destacó a mediados de año: “Tenemos una orquesta totalmente fortalecida y que en el fondo, lo que se busca es que, independientemente de quienes estemos, exista una proyección a lo largo del tiempo, y no que una persona determine la caída de la institución, cuando eso ocurre es que hemos sido malos gerentes”.

Las ganas están 
Además del núcleo de Ciudad Guayana, en otras zonas también se ha constatado la evolución musical, tal es el caso de la Orquesta Sinfónica de Vista al Sol, la cual con pocos recursos ha logrado mantenerse con una calidad impresionante. 

Para el director de la orquesta Jonathan Guerra, el objetivo del proyecto es: “Dar más posibilidades a los muchachos para que sigan creciendo, no pararnos pese a las circunstancias, no tenemos salones para dar clases tranquilamente, pero por eso no nos cruzamos de brazos”.

Sin duda, Ciudad Guayana está creciendo, al igual que la demanda artística y los espacios de entretenimiento. Por el lado de los músicos, actores y bailarines las ganas están, el talento también, el resto queda en manos del público para apoyar a cada agrupación y de las instituciones que tienen la posibilidad de hacer más por la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario