jueves, 29 de marzo de 2012


FUNDACIÓN LA BARRACA CELEBRA 32 AÑOS

17 DE JULIO 2005

Felicidades a los pioneros del teatro en Guayana

"Hemos conseguido estructurar un estilo de actuación y puesta en escena para todas las presentaciones..."

A partir de 1973, un grupo de teatro nace en Puerto Ordaz, a través de los años ha ido creciendo y configurándose para abrirse paso en las tablas a nivel nacional e internacional.


"Era una barraca, un viejo caserón en uno de los barrios más populosos de Guayana", como lo describe Juan Pagés, director de la fundación, fue allí donde se impartieron clases de teatro y se practicaron las primeras obras de estreno: A donde vas, para público adulto compuesta por autores latinoamericanos y El Bichoscopio, escrita por Pages y María Walc, para público infantil.


"La Barraca sale para enfrentar al mundo, para estar de frente a los cambios, para estar siempre delante como viejos guardianes del hombre mismo", recuerda Pagés, pues son éstos los ideales del grupo de jóvenes que integran el teatro en Puerto Ordaz.


Uno de las conquistas principales de este grupo, es que ha logrado tallar un estilo de actuación que les permite personificar obras de todo tipo y que divierten al público en general, no importa si son grandes o chicos, todos ríen o lloran con las obras que ellos presentan, se identifican con los personajes, y en algunos casos, también llegan a formar parte de esta gran familia.


"Hemos conseguido estructurar un estilo de actuación y puesta en escena para todas las presentaciones, haciendo de cada una de ellas algo especial que el público disfruta".


Es importante destacar el rol de Juan Pagés, quien desde el inicio ha ligado su vida al teatro, y en especial al apoyo incondicional de esta fundación. Aunque al comienzo la idea era que él los orientara y los encaminara, hasta que ellos pudieran andar solos, Pagés quedó fascinado con las tierras guayanesas y ya nunca más quiso regresar al grupo Rajatabla, de donde provenía.


Pagés se ha encargado de encaminar y conducir al grupo, unido a los destinos del país y del teatro regional, y siendo pioneros en el escenario oriental, también han llevado su talento a toda Europa, América y diversas partes del mundo.


Se podría decir que "La Barraca es una de las agrupaciones forjadoras de teatro en el interior del país, pues su accionar traspasa las barreras nacionales, representando a Venezuela en diferentes países, contando en su haber con más de 100 producciones teatrales estrenadas durante su continua actividad teatral".


Y es que aunque hayan pasado por épocas críticas, en las que el presupuesto es escaso, La Barraca no ha cesado sus actividades, al contrario, han crecido y actualmente cuentan con las carreras cortas de actuación y producción teatral en la que se han graduado dos promociones.
"Nos dedicamos a preparar a nuestros actores para este tipo de confrontación, aunque todos los artistas pertenecen al corazón del pueblo, necesitan pulirse para que hagan llegar mensajes al pueblo".


Para una ciudad pequeña como Puerto Ordaz, el grupo teatral ha llegado a ser una necesidad para nuestro medio cultural que aunque está lejos de los grandes centros teatrales, siempre quiere estar a la vanguardia en las nuevas tendencias.


Desde la redacción de Correo del Caroní les deseamos que sigan en el cumplimiento de sus metas y que logren superar todas las vicisitudes que puedan tener en su largo camino, pues a través de estos años han enseñado a los guayaneses la magia del teatro, a la vez que entretienen y enseñan de la vida e historias de fantásticos escritores que nos muestran el mundo con sus cuentos y fantasías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario