jueves, 29 de marzo de 2012


EL ADIÓS DE MONSEÑOR ZABALETA

03 DE JULIO 2005


Octubre de 1989
Era octubre de 1989. Dentro de poco se cumplirán 16 años de lo ocurrido aquellos días. El presidente venezolano era Carlos Andrés Pérez. El de Estados Unidos era George Bush, pero no el de ahora sino el padre. En Argentina gobernaba Carlos Menem, Mitterand en Francia, Gorbachov en la Urss. Oscar Arias en Costa Rica. Virgilio Barco en Colombia. ¿Y en Cuba? El mismo de los últimos 46 años, Fidel Castro.
Sin embargo, en la edición del 1 de octubre de Correo del Caroní es una noticia triste, ocurrida lejos pero sentida muy de cerca, la que se apropia de la primera plana.
En su pueblo natal de Leiza, en España, murió Francisco Javier Zabaleta, conocido por todos los guayaneses como Monseñor Zabaleta.
Tenía 81 años de edad y estaba retirado desde hacia algo más de un lustro.

Hizo historia con bondad y labor social
En Ciudad Guayana, hay avenidas, calles, una terminal de pasajeros y hasta un centro comercial que llevan su nombre.
No es casual, ya que su labor social, religiosa e incluso de preservación cultural fue tan intensa, amplia y perseverante que dejó huella. No en balde estuvo 25 años en Guayana del total de 58 años de sacerdocio.
Había nacido en septiembre de 1908 y llegó a Venezuela en 1953. Fue Monseñor Crisanto Mata Cova quien lo trajo a San Félix.
Vivía con suma modestia en la casa parroquial que para aquellos años estaba dentro de la propia Plaza Bolívar de San Félix.
Ejercía su apostolado social en barrios y comunidades cercanas. Y dedicaba esfuerzos a desentrañar la historia perdida de las antiguas comunidades indígenas así como de los años de la colonia. De hecho había estructurado un pequeño museo de piezas arqueológicas y fue pionero en preservar las históricas Misiones del Caroní.

"Su corazón seguirá latiendo en esta tierra"
Con esa frase, en una mancheta editorial, Correo del Caroní sentenció el sentimiento de la región ante la noticia del fallecimiento de Monseñor Zabaleta dos días antes en España.
Adicionalmente, se ofrecieron a los lectores amplias informaciones con semblanzas sobre su vida y obra y una muestra de gráficas variadas suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario