EL SOTO QUE LE NEGARON A CIUDAD GUAYANA
17 DE NOVIEMBRE 2005
La
ciudad que perdemos (IX)
Grandes
ciudades del mundo se enorgullecen de poseer como parte de su patrimonio una
obra del guayanés más universal, el Maestro Jesús Soto, una posibilidad que le fue
negada en Ciudad Guayana. A veces la visión de los gobernantes se queda corta,
muy corta. En 1999 todo estaba listo para el inicio de un proyecto elaborado
por el Maestro venezolano del cinetismo y que estaría integrado al complejo
hidroeléctrico Macagua II.
¿Sabía
usted que a Guayana le negaron la posibilidad de tener una obra de Jesús Soto
como complemento y adorno en los espacios de la Plaza del Agua? Pues sí, el
proyecto estaba listo, fue promovido por CVG Edelca, pero al parecer una figura
que estuvo al frente de la Corporación Venezolana de Guayana que siempre ha
hablado de un desarrollo humanista de la ciudad, consideró que ese proyecto era
demasiado oneroso y fue "echado para atrás".
En
el sitio en el que estaba proyectada la colocación de las obras del Maestro
universal del arte cinético fueron instalados e inaugurados los famosos
"chorros de la vida" por el presidente de la Corporación Venezolana
de Guayana, para ese entonces, Clemente Scotto. Fue sustituida lo que pudo
haber sido una de las propuestas artísticas más importantes de Guayana y
Venezuela por un simple sistema de fuentes que de paso generalmente están
apagadas.
En
la página 133 de la publicación especial de CVG Edelca editada en 1999, bajo el
nombre Macagua II "23 de enero", se incluyó un reportaje titulado El
arte de Soto en la Plaza
del Agua, en el que se explicaban ampliamente las características de este
proyecto artístico, su integración al complejo Macagua II y una entrevista con
el artista guayanés, quien se mostraba complacido de dejar a Guayana una
muestra de su obra.
El
proyecto presentado por el guayanés más universal, contemplaba la instalación
de una Pirámide que simbolizaba la riqueza del hierro, una Esfera como homenaje
al oro. Un Cubo representaba el tercer volumen de este proyecto artístico, y se
contemplaba la colocación de una trama de negro debajo del verde, que
representaba el petróleo y la bora que se extiende plácidamente, era una obra
que pretendía crear una vibración en el espacio por la repetición de líneas verticales.
En
esa entrevista el maestro Jesús Soto aseguró que el objetivo de la obra era
"lograr un contacto con la gente... es una realización hecha para un
conglomerado que va a convivir con ella".
Con
este proyecto artístico, sin duda hubiese cambiado la visión de ciudad y los
guayaneses hubiesen podido disfrutar de una muestra de lo que fue el genio de
este artista guayanés. Guayana tendría un Soto.
"Yo
pensé en hacer un homenaje a Guayana, un reconocimiento a todas esas cosas que
posee la región y que de más en más, están ayudando al progreso de
Venezuela", dijo Jesús Soto en la entrevista publicada en una revista
institucional de CVG Edelca.
En
aquél momento todo estaba a punto para iniciar la obra, Edelca lo había
anunciado así en sus publicaciones internas, sin embargo, el egoísmo y la falta
de visión cultural de algunos, le negaron a Guayana este sueño del Maestro.
Un pasado
para añorar
Sin
embargo, el proceso artístico en Guayana no es un hecho reciente, sino que data
desde hace muchos años atrás, cuando la Corporación Venezolana
de Guayana impulsó el desarrollo cultural para darle "algo más" a
todos esos venezolanos y extranjeros que llegaron a esta región para trabajar
con miras a consolidar el desarrollo industrial de esta zona.
Graciela
"La Nena "
Acosta siempre ha estado vinculada con el movimiento artístico de Guayana y
desde la Sala de
Arte Sidor siempre mantuvo una intensa actividad de promoción artística y
cultural, que era referencia en Guayana y todo el país.
Durante
su gestión -cuando Sidor aún estaba en manos del Estado- en la Sala de Arte de Sidor fueron
expuestas obras de artistas plásticos consagrados como Narváez, y para esa
época la Sala de
Arte era considerada uno de los espacios culturales más importantes del país y
los artistas locales tenían la posibilidad de exponer en la Galería de Arte Nacional
producto de un convenio existente.
Acosta
considera que desde hace mucho tiempo la ciudad ha venido mostrando signos de
abandono, incluso desde el punto de vista urbanístico, pues hoy en día en áreas
residenciales se puede encontrar desde un colegio o un kinder hasta una
clínica, desdibujándose el modelo planificado que en un principio se tenía de
la ciudad.
"Creo
que esta ciudad no ha tenido dolientes, desgraciadamente hay gente a la que la
ciudad sí le ha dolido, pero lo que pasa es que las necesidades básicas de
cualquier comunidad es trabajo y comida y la gente se abocó a cubrir esas
necesidades básicas y se olvidó de lo demás".
Acosta
recuerda que la CVG
impulsó desde la época de Argenis Gamboa, "un proceso bien importante para
que la ciudad tuviera identidad propia, sobre todo cuando se inició el Plan IV
de Sidor porque a la CVG
le preocupaba qué iba a hacer esta gente cuando viniera aquí, y así se dio la
primera iniciativa que fue la Fundación Desarrollo y Cultura de Ciudad
Guayana".
Recuerda
que en un principio se intentó hacer desde los barrios un intenso proceso
cultural y también un proceso alfabetización, "aquí se logró realmente
hacer un trabajo intenso, un censo de todos los movimientos culturales, de
poner a trabajar esos movimientos culturales para hacer realmente un proceso
cultural en la zona. Y después de eso, se acabó Fundec por muchas razones, y
sobre todo por las agallas de mucha gente. Y fue cuando Sidor comenzó a absorber
la actividad cultural, porque necesitaba darle ese elemento a los
trabajadores".
"En
ese proceso cultural Sidor fue sumamente generoso y no hizo todo para Sidor,
sino que trabajó de manera abierta con la comunidad, se siguió trabajando con
los movimientos culturales, con los colegios, las escuelas y como había una
estructura conformada por el teatro y la Sala de Arte, se conformaron grupos de teatro,
corales... con Sidor se logró establecer un movimiento cultural que dio buenos
resultados".
Acosta
recuerda que en esa época las diferentes empresas y la Gobernación del estado
planificaban y coordinaban las actividades culturales para que la programación
fuese diaria. "En esa época el movimiento plástico se fue para arriba de
una forma increíble a través de la
Sala de Arte, que para la época tenía nivel de museo... era
la única sala con nivel de museo. En aquella época Sidor llevaba alrededor de 7
mil estudiantes semestrales con transporte, talleres y trabajaban frente a una
obra que nunca habían visto".
Proyectos
que no crecieron
Graciela
Acosta confiesa que por la creación de espacios culturales ha bregado el sector
artístico desde hace muchos años, e incluso afirma que en Guayana "siempre
ha habido proyectos" para desarrollar, que por diferentes factores nunca
se ejecutaron.
Recuerda
que hubo un proyecto antes de que Sucre Figarella se encargara de la CVG que contemplaba en los
terrenos que hoy ocupa la Plaza
del Hierro levantar un complejo cultural con teatro, museo, galería de arte.
"Y eso se quedó en la nada y prefirieron hacer una plaza. Yo siempre he
creído que una ciudad que no tenga un museo propio, un teatro propio no tiene
identidad propia. Toda población tiene una plaza Bolívar, una sala de
conciertos, una sala de teatro, pero nosotros le dimos prioridad a la parte
técnica y no a la parte cultural".
Sin
embargo, la Nena Acosta
ve con esperanza que en la ciudad se está haciendo un esfuerzo por formar a
jóvenes profesionales en áreas humanísticas, pues considera que eso es
fundamental para en un futuro próximo tener una mejor urbe.
Otro
proyecto cultural que quedó en intenciones fue un plan para construir un centro
cultural en la cárcava que está justo al lado del Parque de la Navidad , se había
planteado la posibilidad de construir una concha acústica, sin embargo, ese
plan nunca avanzó.
"Afortunadamente
las empresas han mantenido en buenas condiciones sus salas de conferencias, que
no son teatros porque no son adecuados para realizar teatro, porque por lo
menos ahí cabe la posibilidad de hacer algo", dijo.
Recuerda
con nostalgia cuando Guayana fue durante 14 años subsede del Festival
Internacional de Teatro, impulsado por Sidor, una época que para muchos fue una
etapa dorada en la cultura de Guayana.
Ciudad
sin dolientes
Nelson
Galvis, curador y crítico de arte, lamenta que en este momento Guayana se haya
convertido en una ciudad sin identidad cultural y pareciera que sin dolientes.
Considera que se vive en este momento un abandono total, no sólo en lo que se
refiere a la crisis que hay en los servicios públicos esenciales, sino que
además el día a día ha hecho que se pierda incluso la razón de ser ciudadanos.
"Nosotros
hemos permitido que lleguemos a este estado y que no se haya hecho nada por
mejorarla. Tenemos una ciudad cada vez más sucia, cada vez más abandonada. Los
pocos recursos naturales que tenemos están muy mal aprovechados, es una
desconsideración absoluta de ese marco paisajístico que tenemos. Esta es una
ciudad que tiene el lujo de tener dentro de su centro un parque como el
Cachamay, que nos permitiría ver la unión de la naturaleza y el desarrollo
tecnológico de un país, como la represa de Macagua... y sin embargo, le damos
la espalda a todo eso y pareciera que no nos place el hecho de que podamos
vivir bien, podamos vivir con un entorno que nos satisfaga y que además nos
represente".
El
profesor de la cátedra Movimientos Artísticos en la Universidad Católica
Andrés Bello, núcleo Guayana, está convencido de que la posibilidad de tener
una ciudad vinculada de forma integral con el arte y la cultura ofrece a los
ciudadanos el "respeto para nosotros mismos, porque esa posibilidad de
sensibilizar a los ciudadanos ante el objeto artístico y la emoción de convivir
con una de las herramientas más exquisitas que es la creación artística... el
arte nos humaniza como ciudad, nos compromete cada vez más con la ciudad y por
consecuente seremos mejores ciudadanos y nos dará cultura".
Con
respecto a los nuevos espacios que se han abierto en la ciudad, Galvis no duda
al asegurar que con respecto a la plaza monumento de la CVG la obra escultórica no se
ve por el logo de la CVG
y advierte que "no es una obra de arte, y más allá de una intención hay
que tener en cuenta algunos conceptos, pues eso es simplemente un pedestal para
sostener el logo de la CVG.
Había muchas formas de hacer eso, puedo reconocer que el logo
esté presente, pero no se podía disfrazar una cosa con la otra, porque mandamos
una mala información".
"He
sido uno de los primeros críticos del espectáculo tan horrendo que es la redoma
de Macro, porque si podemos discutir lo que hay en la plaza de la CVG , no podemos ni siquiera
considerar hablar de eso porque no tiene ningún valor, y es algo que deberíamos
desechar", dijo.
Galvis
lamenta que en esta ciudad no hayan espacios para el fomento del arte y la
cultura, ni siquiera una obra de Soto que esté vinculada a un espacio cívico y
advierte que si no se plantea la posibilidad de rescatar los "pocos
espacios que nos quedan" como el Centro Cívico y otras plazas de la
ciudad, "no somos nadie".
La visión
oficial
Ricardo
Donado, gerente general del Instituto Municipal de la Alcaldía de Caroní se
lamenta que no exista una oficina de Patrimonio Cultural y aseguró que en este
momento, desde la municipalidad se está trabajando precisamente en la
conformación de ese organismo que permitiría llevar un mejor control y promover
la presencia de obras de arte en los espacios cívicos de la ciudad.
Adelantó
que para el próximo año -a propósito de la celebración de los 45 años de esta
urbe- se evaluará la identidad urbana, por lo que la primera labor será
realizar un censo de las obras de arte que hay en San Félix y Puerto Ordaz a
fin de establecer un diagnóstico que permita establecer herramientas para su
conservación y mantenimiento.
Hola Eduardo, es primera vez que leo tu blog y no sé si todavía estás activo en otra página, quisiera saber si esta información que recabaste lo hiciste a cuenta propia o es un trabajo para un periódico o publicación regional. Me interesa saber sobre todo la entrevista de La Nena Acosta, espero que puedas contestar
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