jueves, 22 de marzo de 2012

HOY HOMENAJE A PIAR





Manuel Piar, mártir de nuestra independencia y gran olvidado del Bicentenario, será objeto de un homenaje este 16 de noviembre, a las dos de la tarde, en el patio de la Biblioteca Nacional frente al Panteón Nacional.

El homenaje ha partido de los estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela y de los trabajadores del Sindicato de la Biblioteca Nacional, según nos ha informado desde Caracas el amigo Rafael Orlando Castro.

Habrá música, danza, poesía y los discursos alusivos al héroe a cargo de los estudiantes Nelcy González Patiño, Jhonny Pereira Campbell, Igor García (periodista), Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia y Luis Beltrán Acosta, profesor de la misma escuela.

La consigna del evento se convino fuese: “Manuel Piar, al Panteón Nacional” porque hasta ahora ha sido imposible rendirle los honores del panteón al soldado invicto de todas sus batallas que como aquel capitán Ney de la Revolución francesa murió pasado por las armas creyéndose fiel a los principios de aquella guerra.

Cuando fue erigido el Panteón de los Héroes, Guzmán Blanco incluyó a Manuel Piar en su decreto. Sin embargo a 135 años de levantado el sepulcro sagrado de los héroes, ha sido imposible.

Uno de los argumentos nugatorios ha sido el de los restos no hallados. Tampoco reposan en el Panteón los de Fajardo, Miranda y Sucre, pero se inventó el Cenotafio para llenar el vacío y a falta del Cenotafio por falta de espacio se propuso la efigie y la leyenda testimonial, pero igualmente ha sido inútil.

De allí que la consigna vigente sea esa que enarbola hoy el afiche de los profesores y estudiantes de la Escuela de Historia, aupada por ese movimiento piarista que entre Guayana y Caracas lidera Castro Nieves.

A Bolívar y Piar los hermanó la muerte, dijo en una oportunidad el bolivariano doctor Luis Villalba Villalba, resaltando lo negativo de ahondar irracionalmente en la diferencia que en la tercera etapa de la guerra independentista hubo entre Bolívar y Piar.

La Guerra de Independencia tuvo tres generales en jefes: Bolívar, Mariño y Piar. Significa que los tres eran los máximos líderes y de los eventos que se registraron desde 1812 hasta la Batalla de Carabobo y más allá hasta de Ayacucho.

Ahora con el nuevo monumento que se erige a Bolívar para reubicar sus restos, bien pudiera aprovecharse el espacio que quedaría libre en el Panteón Nacional para honrar a Piar y a los otros héroes ausentes.

Aquí mismo en Ciudad Bolívar, en el propio Cementerio Municipal frente a la Plaza Centurión, podría levantarse a Piar un Cenotafio, puesto que fue allí donde se ubicaba El Cardonal  -citado por Tavera Acosta- donde inhumaron los restos de Piar tras su fusilamiento el 16 de octubre de 1817 en la Plaza mayor de Angostura.

Omar Duque dice en su ensayo sobre el fusilamiento que los restos de Piar luego de ser enterrados fueron husmeados y devorados por los perros. Es sin duda una versión más de las tantas que suele tejer el imaginario popular cuando se oculta oficialmente la verdad de los hechos. Un legionario inglés mencionó en sus memorias que fueron enterrados en la Catedral. Otra versión señaló como destino la misma casa que le sirvió de cautiverio. Lo cierto, como afirmó el doctor Eduardo Jahn, es que la tierra nuestra es además de húmeda muy ácida, elementos suficientes para disolver los huesos de cualquier cristiano. Tal vez los restos del héroe yacen en una huesa confundidos con la tierra, por eso ha sido imposible llevarlos al Panteón, pero podría ser el polvo tomado en el sitio, algo similar a lo que se hizo con Guaicaipuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario